Seleccionar página

El chuletón es una opción perfecta para comer al aire libre, hacer unas brasas es una forma perfecta de socializar mientras se toma un aperitivo. Además, si usted logra preparar un chuletón perfecto, habrá dejado una impresión inmejorable, ya que esta es una pieza emblemática.

 ¿Quiere conocer algunos consejos para hacerlo? Le mostraremos algunas de las claves para que pueda preparar chuletones de restaurante en cualquier parrilla y dejar a sus invitados con la boca abierta.

Para hacer un buen chuletón al punto, lo primero que debe hacer es conseguir la mejor pieza que pueda encontrar. La materia prima es fundamental para cualquier receta, pero en la carne a la brasa es si cabe aún mayor.

 

¿Cómo puede diferenciar una buena pieza?

Un buen chuletón lo puede reconocer por los siguientes factores, el color debe ser de una tonalidad roja ligeramente oscura, con un veteado marmóreo de grasa y que tenga un grosor de entre tres y cuatro centímetros para piezas de un kilo o mayores. Es recomendable que el corte sea lo más recto posible para que se haga de forma uniforme y no queden partes mas hechas que otras.

También es importante atemperar la carne antes de ponerla en la parrilla. Saque el chuletón de la nevera en caso de guardarlo ahí como mínimo una hora antes de comenzar a cocinarlo, puede aprovechar el tiempo que tarde en consumirse la leña.

¿Qué leña debe usar?

En cuanto a la madera elegida para las brasas, que ayuda mucho a darle un toque a la carne, si tiene a mano pino o carrasca, elija esta última, ya que sus brasas duran mas y el humo del pino puede dejar un regusto a resina un tanto desagradable, pero nunca use carbón mineral, si decide usar carbón, que este sea vegetal.

Una de las mejores maderas es la de roble o nogal, en general maderas nobles pero también puede echar algunas hierbas aromáticas a las brasas para darle un toque, como romero.

¿Cuánto tiempo se debe cocinar?

Una vez tenga las brasas preparadas y la parrilla esté bien caliente, es el momento de colocar el chuletón en el fuego.

Primero coloque la parrilla a unos 5-6 cm de las brasas y ponga sal gruesa sobre el chuletón para que el jugo la vaya absorbiendo. No se preocupe, la carne absorberá lo que necesite. Espere unos 4-6 minutos dependiendo del grosor de la pieza a que esté sellado, después repita el proceso al darle la vuelta.

Sabremos que está sellado en el momento en que veamos que la grasa empiece a dorarse y la carne empiece a soltar algo de jugo. Tras el sellado debe seguir dandole vueltas para terminar de cocinar la carne durante otros 8-10 minutos de modo que quede igual por ambos lados.

Tenga presente que tanto el tiempo de elaboración como la distancia sobre las brasas dependerán de la intensidad del calor o el grosor del chuletón. Los valores que especificamos son los más habituales para un chuletón al punto, pero el tiempo puede variar según el caso. Tome estas medidas de tiempo como orientativas y pruebe hasta conseguir el punto que usted desee.

 

¿Cómo saber si está bien hecho?

Finalmente para comprobar el punto de la carne lo mejor es ver el corte del chuletón:

-El sellado creará una banda gris en los extremos de entre 2 y 4 mm.

-Entre el sellado y el centro debe haber una zona de transición rosada.

-La parte central debe estar de un tono rojo oscuro, que parezca casi crudo.

Si puede ver esas tres bandas de color, ¡Enhorabuena, lo ha conseguido! Tiene un chuletón de restaurante listo para servir. Si lo tiene pensado servir al centro para compartir, es mejor trincharlo en tiras para que cada uno se sirva los trozos en su plato. Pero si cada uno se atreve con su propio chuletón, lo sirve al plato con guarnición al gusto.

Lo mas importante es que todos estén preparados para disfrutar de la carne cuando esté aún caliente.

Si desea saborear cualquiera de nuestros chuletónes para tener referencias o no dispone de una parrilla para cocinárselo usted mismo, siempre puede venir a nuestro restaurante para disfrutar de la mejor carne a la brasa, para hacer una reserva puede contactar con nosotros aquí.

Subscríbase a nuestra Newsletter

Reciba las últimas noticias y promociones de nuestro restaurante.

¡Se ha suscrito correctamente!

Abrir chat
1
Hola.
¿Desea reservar mesa? Díganos qué día y para cuántos comensales y le responderemos lo antes posible.

Gracias
Powered by